viernes, 12 de febrero de 2016


Nombre: Adiseli López López
Materia: consultoría empresarial
Unidad: II
Grupo: único
Asesor: Lic. Enedina Gutiérrez Miranda
Nombre de la unidad: Proceso de consultoría
Elementos fundamentales en el proceso de la consultoría
Argumento central: la consultoría se caracteriza por ciertos principios y métodos, para que pueda efectuarse. El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinado a resolver un problema concreto y aplicar los cambios deseados en la organización.
Ideas principales: Dentro del proceso de la consultoría hay que tomar en cuenta que existen dos dimensiones esenciales para el desarrollo dentro de las organizaciones.
La primera de ellas la dimensión técnica: en esta dimensión los implicados, son técnicos competentes que proporcionan asesoramiento sobre estructuras, sistemas, asignación y utilización de recursos y entre otras cosas. Los consultores tienen un amplio conocimiento en tecnología, ingeniería industrial, computación, estadística, matemáticas, etc.
Dimensión humana: su enfoque se basa en relaciones interpersonales en la organización. Por lo que considera que la raíz de cualquier problema, puede ser originado a partir de un problema humano. Si los problemas humanos se pueden resolver de manera que incentiven, impulsen y habiliten a los miembros del personal, todos los demás problemas se resolverán o, en el peor de los casos, su solución se facilitará considerablemente.
Ambas dimensiones se encuentran vinculadas, todo se encuentra enlazado, por lo que no solamente hay que tomar en cuenta una dimensión, sino que debe existir un equilibrio en ambas dimensiones.
Elementos iniciales de una consultoría:
v  Contacto inicial
v  Diagnóstico preliminar
v  Estrategia y planificación de la tarea
v  Presentación y propuesta al cliente
v  Contrato de la consultoría
Para que la consultoría se efectúe, es necesario llevar a cabo un proceso, que consiste en:
1.      Iniciación
v  Primeros contactos con el cliente
v  Diagnóstico preliminar
v  Planeación del cometido
v  Propuesta de tareas al cliente
v  Contrato de consultoría
2.      Diagnóstico
v  Análisis de objetivo
v  Análisis del problema
v  Descubrimiento de los hechos
v  Análisis y síntesis de los hechos
v  Información de los resultados al cliente
3.      Planeación de medidas
v  Elaboración de soluciones
v  Evaluación de opciones
v  Propuesta al cliente
v  Planificación de la aplicación de medidas.
4.      Aplicación
v  Contribuir a la aplicación
v  Propuesta de ajustes
v  Capacitación
5.      Terminación:
v  Evaluación
v  Informe final
v  Establecimiento de compromisos
v  Planes de seguimiento
v  retirada

Conclusión
Como bien se menciona los consultores no solo debe enfocarse en una sola dimensión más bien deben retomar ambas dimensiones y en conjunto, dar una mejor solución, por lo cual debe existir un equilibrio en mutuas dimensiones. No se debe enfocar nada más a una dimensión, porque ambas están ligadas. El consultor elige los enfoques y métodos para efectuar su labor, sin embargo debe comprender cuales son los problemas técnicos que se originan, cuales son los problemas humanos y qué relación tiene una con la otra, de manera que pueda ayudar al cliente a optimizar sus recursos. Se  refiere  al  equilibrio de los aspectos técnicos y humanos de la gestión y el cambio. Tomando en cuenta estas dimensiones, se puede dar el proceso de consultoría, retomando los elementos esenciales que le permitan llegar al objetivo. De esta manera va permitir un mejor rendimiento de la empresa.